Articulo publicado en la Agencia de Noticias Fides - ANF

Gobierno Electrónico: una necesidad

La participación, el control social, la rendición de cuentas y la trasparencia son herramientas que permiten a la ciudadanía a ejercer con eficiencia y eficacia su derecho a la información y a controlar. En ese contexto recordemos que el presidente del Estado Evo Morales Ayma, promulgó el Decreto Supremo N° 3251 en el que se aprobó los planes de implementación de gobierno electrónico y de software libre y estándares abiertos en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta iniciativa formaría parte de su estrategia de quedarse en el Gobierno por muchos años más; ya que se conoció el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico 2017-2025 y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos 2017-2025, que forman parte del Decreto Supremo 3251, firmado el 12 de julio por el primer mandatario Evo Morales.
EL Gobierno Electrónico, es un avance que vienen realizando varios países para entrar al aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En estás se tienen que incorporar conceptos nuevos para la administración pública más eficiente, eficaz y transparente, mediante la información a los ciudadanos en línea. Que necesariamente son mecanismos de control de gestión, servicios, trámites y contratación estatal de bienes y servicios a través de las redes digitales, basada en la gestión del conocimiento.
Esto implicaría mejorar el desempeño del sector público, a través de la adopción del Gobierno Electrónico como la herramienta hacia la modernización y buen gobierno, que tiene que contemplar: información y servicios en línea para la ciudadanía y el fortalecimiento de los elementos participativos, esto provocaría automáticamente la formulación de estrategias nacionales y locales, para lograr una administración pública más transparente y democrática, adaptando sus servicios a las necesidades de los ciudadanos y las empresas y fortaleciendo las relaciones con éstos.
Las iniciativas de datos abiertos que se están implementando en el mundo, ponen de manifiesto que la apertura de datos no sólo facilita la distribución de servicios a los ciudadanos, sino también el control que éstos pueden ejercer sobre su calidad.
Esta nueva forma de hacer gestión pública promueve por tanto, políticas de transparencia, canales de participación ciudadana para el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones) y mecanismos que estimulen el aprovechamiento de las capacidades, de la experiencia, del conocimiento y del entusiasmo de la sociedad para generar soluciones a todo tipo de problemáticas comunes.
Se está demostrando que el desarrollo económico puede venir dado por el retorno producido de la creación y venta de nuevas aplicaciones o servicios, o también por el ahorro que puede suponer: producir servicios innovadores reutilizando, con un mínimo costo, información que proviene del sector público, la realidad ha cambiado y sigue cambiando aceleradamente.
Si los Estados no lo asumen, adaptándose creativamente para aprovechar las nuevas oportunidades que se abren, se perderá una valiosa posibilidad para mejorar la calidad de las instituciones públicas, permitir que los ciudadanos sean verdaderos protagonistas de su destino y construir una sociedad con menos desigualdad.
La humanidad se encuentra en un nuevo periodo, la sociedad-red, un nuevo espacio que cada día es menos abstracto y más tangible. Son todos ellos ciber-ciudadanos, en nuevo mundo.



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