“Condominios Residenciales Ecológicos. Vivienda social en
suelo Comunitario”
Organización de
Inquilinos de Cochabamba (OINCO)
Nuevas Alternativas Comunitarias. Jorge
Raúl Costas Arze
La Organización de Inquilinos de Cochabamba
(OINCO) nace el 16 de marzo de 2008 con la intención de articular la necesidad
de más de la mitad de los cochabambinos y cochabambinas la cual es “contar con
una vivienda propia”; por tanto, su propósito principal será el ser una
organización que luche por el reconocimiento del derecho a una vivienda digna.
Como organización social saldrá a las calles para hacer escuchar su voz, que es
la voz de miles de personas que viven en
inquilinato, y buscará los medios y herramientas necesarias para que su
demanda sea atendida.
Su proceso de fortalecimiento organizacional
estuvo muy ligado con los procesos de incidencia asumidos; ello implicó, en
gran manera, el ir descubriendo (por ser una organización nueva) y recreando
formas de participación presentes en los movimientos sociales; entre los
factores a rescatar es el detectar actores claves para hacer escuchar la demanda, en primera
instancia, y para encontrar los caminos de solución a la necesidad presente, en
una segunda. Es así que el 2009 se concertaron reuniones con el presidente de la
Cámara de Diputados Dr. Edmundo Novillo (ahora Gobernador del departamento de
Cochabamba) en la que se le presentó la propuesta de trabajo e idea inicial de
crear Condominios Residenciales Ecológicos de interés Social en suelo
Comunitario, que lamentablemente no tubo los resultados esperados; ya que
terminó su periodo legislativo.
En el 2010 en el “II Encuentro Hacia una
Vivienda digna”, en la que participaron más de mil inquilinos e inquilinas de
Cochabamba, se presentó el primer perfil del proyecto “Condominios
Residenciales Ecológicos. Vivienda social en suelo Comunitario”, propuesta que se basa en una propiedad
horizontal (bloques de 5 niveles) y cuenta con el aspecto social-comunitario de
la vivienda y el espacio común, y el cuidado del medio ambiente.
Antecedentes.
Los
inquilinos e inquilinas de Cochabamba buscan un acceso a una vivienda, pero a
una vivienda digna en la que no se tenga el problema de hacinamiento ni la
falta de servicios básicos, y se garantice un uso adecuado del agua y la preservación
del medio ambiente. La Constitución Política del Estado Plurinacional establece
el derecho a la “vivienda digna”,
pero hasta hoy los planes de Vivienda Social del Gobierno carecen de
credibilidad, pues están destinados a grupos influyentes que solo pretenden
hacer negocios con estas asignaciones del gasto público.
El
tema del acceso a la vivienda está relacionado con el acceso a un terreno; el
primer paso para construir una vivienda es tener un lote. Aún así, a pesar que
se está loteando toda la tierra de la periferia de la ciudad de Cochabamba, el
grueso de la población no tiene posibilidades de acceder a un lugar a causa de
la especulación inmobiliaria presente. El tráfico de tierras o loteamiento es
una actividad ilegal, pues se lo hace sobre terrenos que ya tienen un
propietario o que están considerados como tierras agrícolas o del estado: la
necesidad de tener este lugar hace que las personas avasallen predios motivadas
por un loteador. El loteador ve en esta actividad una fuente de lucro a la cual
acceden, también, funcionarios municipales quienes gozan de absoluta impunidad
en esta labor. El precio de los lotes en Cochabamba en los últimos 5 años subió
en 200% y los loteos en las zonas periurbanas se dan todos los fines de semana
sin ningún control.
Como
estos asentamientos no siguen ninguna planificación y no cuentan con el acceso
a servicios básicos, se convierten en lugares de alto riesgo para las personas
por el grado de contaminación al que llegan; por ejemplo, se arrojan las aguas
contaminadas a los canales y pozos ciegos, contaminando los acuíferos
subterráneos del lugar (algo muy común en el distrito 9 de la ciudad). En los
asentamientos del Parque Nacional Tunari el 53% de los predios tienen pozos
ciegos, el resto arrojan sus aguas a los canales de las torrenteras.
¿Cuál es el camino a seguir para que la demanda de un determinado sector
de la población no solo sea escuchada, sino también; atendida y cuente con los
recursos necesarios para viabilizar la solución al problema planteado? Mucho
del aprendizaje obtenido por OINCO se debe a la experiencia compartida por el Comité para el cierre del botadero de K’ara
K’ara en el proceso de incidencia pública que siguió por años y que
desembocó en una acción popular el año 2009.
Un
primer aprendizaje antes de iniciar un proceso de incidencia: es necesario
visibilizar la situación en la que viven los y las inquilinos en Cochabamba, es
preciso que las autoridades y la sociedad en general conozca a esta población.
Esto implicó que primero OINCO tiene que conocerse a sí mismo, tiene que
conocer a detalle la vida de los y las que conforman el movimiento; para ello
se decide hacer un diagnóstico de las familias que participan de la
organización a partir de una encuesta realizada a 452 personas. Como producto
se tiene un documento titulado “Viviendas y barrios adecuados para vivir con
dignidad”. Esto ha sido socializado por medio de trípticos, notas de prensa,
afiches, etc.
Segundo
aprendizaje: articulación con otros movimientos sociales y participación activa
en espacios de la sociedad civil. Su primera intervención fue en el en el gran Cabildo que se llevó a
cabo en la Av. Blanco Galindo en contra de los Estatutos Autonómicos de Santa
Cruz el 2008. OINCO es parte de Yaku Pacha la cual es una asociación para la
defensa y protección del medio ambiente y por medio de ella se involucró en la
III Feria Internacional del Agua y en la Cumbre Mundial de los Pueblos para el
cambio Climático. Se han tenido reuniones constantes con autoridades
municipales, departamentales y nacionales para dar a conocer la demanda; se
tiene un promedio de 3 audiencias mes con estas instancias gubernamentales,
pero no se dejó de lado las movilizaciones las cuales llaman la atención por la
utilización de muñecos, maquetas, música y teatro, como formas no violentas de
movilización.
Tercer
aprendizaje: no se puede esperar que las soluciones salgan del estado, las
propuestas deben salir de la organización misma. Con el apoyo de una plataforma de
instituciones (Centro Gema y Centro Vicente Cañas) se elabora una propuesta
titulada “Condominios
Residenciales Ecológicos. Vivienda social en suelo Comunitario” donde se toma en cuenta el tema
del uso comunitario del suelo y a partir de la experiencia mencionada con el tema del
botadero de K’ara K’ara, el tema de cómo evitar la contaminación del suelo y el
agua. La propuesta se ha convertido en la bandera del movimiento y se hacen las
gestiones para que se la asuma como parte de la política de vivienda del país.
El
fortalecimiento de OINCO se ha dado principalmente en mantener informada a las
bases de las acciones que se iban realizando desde la directiva, manteniéndose
los informes mensuales en asambleas y motivando constantemente a la
participación, de las personas, en ella y en los espacios donde se involucraba
la organización (seminarios, talleres, encuentros…).
Diagnóstico: Viviendas y barrios
adecuados para vivir con dignidad. Jhoana Maguirre y José Luis Arévalo
Los vecinos y vecinas, a través de su
Movimiento Social han aprendido que la vivienda es un Derecho Humano y que su
aspiración de tener una vivienda adecuada no es un sueño imposible.
La mayoría de los inquilinos vive en
condiciones de hacinamiento como se verifica en esta muestra de 452 familias de
OINCO donde se muestra que el 56% de las
familias viven en un solo cuarto y 30%, en dos cuartos. Vivir así no es fácil,
los cuartos son chicos y las familias grandes, tienen que compartir el baño y
la lavandería con otras personas (¡Hay que pelear para usarlos!). En espacios
tan pequeños es muy difícil mantener el orden y la limpieza. A pesar de todo los inquilinos e inquilinas
mantienen la ¡DIGNIDAD!
Otra de las dificultades de no tener
vivienda, mucho más para familias numerosas, es que los hijos e hijas de los
inquilinos e inquilinas no tienen dónde estudiar (hacer sus tareas) ya que no
hay espacio y no pueden hacer las tareas para la casa que dan los profesores;
porque no tienen casa. De las 253
familias que viven en un solo cuarto se tienen los siguientes datos:
Sin
hijos : 74 familias
1 o 2 hijos : 116 familias
3 o 4 hijos : 44 familias
5 o 6 hijos : 15 familias
7 a 9 hijos : 4 familias
1 o 2 hijos : 116 familias
3 o 4 hijos : 44 familias
5 o 6 hijos : 15 familias
7 a 9 hijos : 4 familias
Una de las mayores
preocupaciones (que no deja dormir a los inquilinos e inquilinas) es el tener
que pagar el alquiler cada mes. Esto ocasiona que se tenga que dejar de comer,
de vestirse y hasta dejar que los hijos no estudien para ayudar en alguna
labor, esto porque la mayor parte de sus ingresos se destinan para el pago del
alquiler.
La
realidad social y económica en la que
viven es única y real; existe discriminación, hacinamiento y pobreza. OINCO ha
entendido que todas las familias no podrán acceder a un terreno y a una
vivienda en la lógica del mercado que persiste en nuestra sociedad. Esto es
debido a que las familias no cuentan con el suficiente dinero para pagar el
costo y más aun no tienen para ahorrar debido a los pagos por alquileres y servicios.
OINCO ve que si el estado no regula y controla el mercado de tierras, y no
facilita la otorgación de créditos con bajos interés para la construcción de
las casas: el derecho a acceder a una vivienda no será una realidad.
Propuesta: Condominios Residenciales Ecológicos. Vivienda
social en suelo Comunitario. OINCO
Si bien ha sido tratado el espacio donde se mueven y articulan las
relaciones sociales, quedan aún por abordarse múltiples facetas en los análisis
históricos, surgiendo además infinitas preguntas. Lejos de haberse agotado el
estudio de la vivienda, la ciudad y el hinterland (interior), estos temas son
una invitación a continuar abordando la historia local para interpretar el
hábitat, el desarrollo territorial de la ciudad y de la región, como también el
establecimiento de las múltiples relaciones que se forjaron en esa geografía,
ramificando las categorías analíticas para comprender el micro y el
macro-espacio.
El objetivo principal de la propuesta es generar una instancia de coordinación interactiva entre el Estado
Plurinacional y los actores que requieren atención en la dotación de unidades
habitacionales en la cuidad o centros poblados para planificar, programar y
proyectar soluciones adecuadas, con propiedad y uso de suelo comunitario,
evitando la fragmentación y loteo. Los objetivos específicos son:
1. Hacer uso eficiente del suelo,
localizando la mayor cantidad de población en menor área posible para recuperar tierras agrícolas.
2. Formular medidas restrictivas para
evitar loteos en tierras periurbanas y en zonas aptas para la agricultura, ganadería o
servicios ecológicos y ambientales de interés social.
Con ello se quiere: a) Regular para restringir la especulación sobre
el valor de la tierra, evitando la afectación de áreas agrícolas y con otros usos
necesarios para la vida comunitaria; y b) Evitar el tráfico y apropiación de
tierras, de manera indebida, que son potenciales para uso urbano, con una
intervención directa del Estado en planes de vivienda de interés social.
Premisas del Diseño. Marcelo Delgadillo Pereira
Componentes del Prototipo
de Adecuación Ecológica Urbana.
Ü
Ocupación
del suelo en conjuntos habitacionales de varios niveles con accesibilidad peatonal que de un continuo
control social por el transeúnte. Liberar la mayor parte del suelo para usos
vecinales y barriales, lo mismo que para los equipamientos comunitarios.
Ü
Agrupación
de unidades habitacionales que permitan
una unidad vecinal con pertenencia de grupo
generando “lugares vecinales, barriales y comunitarios” donde se posibilite la vida de
relación social efectiva en diferentes tiempos y edades.
Ü
Incorporación
orgánica de factores que hacen a la ecología urbana, como ser el reciclado de
aguas servidas, forestación intensiva, sitios para huertas e invernaderos, aprovechamiento de
energía solar para dotar a todos de agua caliente sin consumo de energía y condiciones optimas de habitabilidad en
viviendas.
Componentes del Prototipo.
Ocupación Intensiva del Suelo:
El Sitio.- Se consideran 5 has. de suelo,
hipotéticamente ubicado en serranías de
la zona sur o en el eje de conurbación Sacaba – Cercado – Quillacollo con una pendiente de 25%.
La Trama Urbana.-
Consideramos una trama direccionada con calles paralelas en nivel
y vías de acceso de subida ó bajada que conectan el par nivelado en
forma serpentina, forma adecuada para terrenos con alta pendiente y no así una
cuadricula ortogonal. La distancia entre el par nivelado será de 150 a 200
metros y la separación entre el par serpenteado será de 200 a 300 metros
dejando un área para ser ocupada por el condominio con recorridos peatonales y
acceso vehicular restringido para parqueos, sitios de carga y descarga de
utilería, evacuación de enfermos, acceso de bomberos y vehículos de emergencia.
Modelo de organización espacial:
Ü
A.-)
El conjunto construido deberá contornar y
conformar una envolvente definiendo un espacio libre en medio de esta
supermanzana generando un espacio
comunitario barrial que permita localizar canchas deportivas, áreas de
recreación pasiva, área de reunión comunitaria , forestación de árboles
frutales, ciénagas y piscinas de depuración de aguas servidas, estacionamientos
vehiculares, este espacio de uso comunitario será el corazón del barrio”
Ü
B.-)
En las curvas del par serpenteante se localizarán los equipamientos
comunitarios para que la población colindante se integre a los establecimientos
educativos, de abastecimientos, de salud, etc.;
se pretende generar una estructura urbana de periferia que contenga los loteos del suelo con
proyectos de vivienda de interés social.
Ü
C.-) El Estado Plurinacional de Bolivia deberá
intervenir regulando para que las áreas periurbanas se declaren zonas de
reserva para proyectos habitacionales de
uso intensivo en suelo comunitario.
Bloques de unidades habitacionales.- Las viviendas se agrupan en bloques
de pares con acceso común por gradas en cuatro niveles. Deben tener cada una un
espacio abierto de un área mínima de 20 m2,
generando terrazas escalonadas. Los baños y cocinas estarán agrupados
para dotar de instalaciones nucleadas. En relación a los accesos a gradas se
tendrá un espacio de uso vecinal para un par de accesos verticales lo que se constituye en un vecindario de 16 familias.
Ecología
urbana.- Se propone instalar un sistema de reciclado de aguas servidas a partir de circuitos separados de desagües,
cámaras digestoras solo de residuos orgánicos (Orín y eses fecales),
degradadoras para aguas servidas no cloacales, las aguas biodegradadas y desgrasadas
llegan a una ciénaga con plantas depuradoras de nitratos, sulfatos,
etc., de donde rebalsan a una piscina con plantas flotantes depuradoras de
otros compuestos como metales pesados tóxicos de donde se desfoga a un depósito
para ser bombeado a los inodoros y al riego de
áreas verdes.
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