La militarización desde la perspectiva del pensamiento complejo



El ministro de Defensa, Fernando López, afirmó este sábado que la tendencia es que la cuarentena se amplíe. La decisión será asumida por el Gabinete durante los primeros días de la siguiente semana, tomando en cuenta que el Estado de Emergencia Sanitaria concluye el 15 de abril.


Por: Julio César Maldonado Leoni * 

El empleo del Poder Militar del Estado es un recurso legal y legítimo del pueblo boliviano, a través de los órganos de Poder Ejecutivo y/o Legislativo se activa, como último recurso que dispone el Poder Nacional de acuerdo a la situación y nivel de escalada del conflicto. 

En  el  imaginario  común  de  los  ciudadanos,  los  casos  de  conflicto  bélico,  fueron  los más corrientes; el Estado dispuso de sus Fuerzas Armadas, para que en representación de  la Nación realicen Operaciones de Guerra con el uso de sus armas de fuego en defensa de la soberanía. El despliegue del instrumento de la Fuerza Permanente para hacer frente a un adversario convencional o para enfrentarse a un oponente no convencional, son los casos conocidos en la Guerra del Chaco o en las Guerrillas de Ñancahuazu, respectivamente. En ambas situaciones se recurrió al factor del Poder Militar para imponer la voluntad del pueblo, al que representa, sobre el adversario. 

Sin  embargo,  en  la  Doctrina  Militar  se  consideran  las  Operaciones  de  No  Guerra,  en ocurrencias de desastres naturales, epidemias o como la actual pandemia del COVID 19 conocida como la peste china, en las que se emplea a las Fuerzas Armadas, de manera legal y legítima, con la  diferencia  que  no  recurre  al  uso  de  las  armas  de  fuego,  por  lógica  del  principio  de Proporcionalidad, el empleo del Poder Militar se basa en la Disciplina y la Obediencia, pilares fundamentales en el militar, además del valor y de la organización sólida que son características de la Institución Militar. 

Estos son los factores esenciales que predominan, inspiran e impulsan a la autoridad política a militarizar el país, una región, un departamento, provincia o municipio en el territorio nacional, no con el propósito de atacar con armas letales o no letales a su propia población, sino con la firme convicción  y  decisión  de  imponer  orden  y  disciplina  en  el  acatamiento  de  las  disposiciones impartidas en correspondencia a la defensa de la vida de la sociedad y destinadas a controlar o neutralizar una amenaza. 

Es el caso del COVID 19, el Poder Político emplea a las Fuerzas Armadas para proteger a la población e inducirla a que acaten la normativa establecida, por el bien común de los ciudadanos. Este  proceso  de  militarización  es  la  mejor  muestra  del  reconocimiento  a  los  pilares  de disciplina y obediencia que tienen los profesionales militares, por lo que la autoridad política del Estado, garantiza que la población frente a la disciplina y obediencia del militar, por reciprocidad, tendrá el mismo comportamiento disciplinado y obediente. 

Claro, bajo  los criterios de  la Dialéctica y del  razonamiento  lineal, esta es una verdad y es correcto pensar que los resultados serán favorables y positivos, porque el ciudadano sabe que está frente a una autoridad disciplinada y obediente, por  lo que  tendrá el mismo comportamiento de relación de valores de disciplina y obediencia. Esto es preciso y demuestra que la militarización está bien concebida como un recurso extremo de empleo de  la Fuerza Militar, el último recurso disponible: El empleo de la Reserva y Base Moral del Pueblo …después de ella, no queda nada. Seguramente los protocolos de empleo de la fuerza complementarán esta decisión política, es lógico pensar que controlarán que no exista movimiento de personas, tráfico de vehículos, control de personas y si hay tránsito de personas, estará de acuerdo con el número de la cédula de identidad, entre otras disposiciones. 

Bien, con el único propósito de aportar con criterios doctrinarios y estratégicos, con la mayor buena fe, pongo en consideración de las actuales autoridades políticas y militares, recurrir al factor Organización Militar y al concepto multidisciplinario de  empleo del poder en el marco de  las Operaciones Interagenciales, ambas, la Organización Militar y las Operaciones Interagenciales, como expresiones propias del pensamiento  complejo  e  interdisciplinario, que va más  allá de  la Dialéctica lineal. 

Además de las fortalezas de Disciplina y Obediencia, está la cualidad de decisión que tienen los militares. Considero que es oportuno activar la organización que tienen las Fuerzas Armadas en  la  rama  de  la  Logística.  Me  refiero  al  personal  de  los  Batallones  Logísticos  con  las especialidades  de  Intendencia,  Sanidad, Transportes  y  Pagaduría  y Caja,  cuatro  armas  del Servicio para el Apoyo de Combate (SPAC) que dispone las Fuerzas Armadas y que son parte de la Organización Militar. 

El otro recurso estratégico es el concepto de Operaciones Interagenciales que doctrinariamente las Fuerzas Armadas están en capacidad de conducir y realizar, además de ser las únicas. En este caso, las Fuerzas Armadas dirigiendo las operaciones interagenciales con la Policía Boliviana, con  las Gendarmerías Municipales,  con  los  Servicios Departamentales  de  Salud  y  con  los sindicatos de los mercados de abasto. 

¿Cuál  sería  el  instrumento  estratégico  que  operacionalice  estas  consideraciones  del pensamiento complejo e interdisciplinario? 

La conformación de Equipos de Tarea Multifuncionales (ETaM´s) que operen desde bases de operaciones multifuncionales, se desplacen a un área de operaciones, donde cumplan con las tareas multifuncionales y retornan a sus bases de operaciones. 

La confirmación básica de un ETaM, con elementos más o menos sería: 
-  Un militar  de  armas  de  combate,  comandante  del  Equipo,  como máxima  autoridad  y responsable de las operaciones. 
-  Dos  policías  para  hacer  cumplir  las  disposiciones  y  realizar  las  detenciones  que correspondan. 
-  Un médico militar de sanidad operativa o un suboficial/sargento de sanidad para realizar los test de control inicial a domicilio 
-  Un miembro del Servicio Departamental de Salud (SEDES) con una ambulancia para las evacuaciones (Una ambulancia por cada diez ETaM´s). 
-  Un suboficial o sargento de transportes con un vehículo cargado con víveres, alimentos y verduras para realizar el abastecimiento a domicilio (mercado ambulante). 
-  Dos gendarmes municipales para controlar el abastecimiento a domicilio. 
-  Una persona del mercado de abasto para la venta de productos a domicilio. 
-  Un pagador militar para la cancelación del bono dignidad a personas de la tercera edad y pago a los discapacitados a domicilio (pagador a domicilio). 
-  Un técnico fumigar del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para desinfectar la base de operaciones, el área de operaciones y a las personas. 

Esta  organización  compleja  e  interdisciplinaria  en  Equipos  de  Tarea  Multifuncionales realizaran operaciones militares de No Guerra, operaciones policiales de seguridad y orden público, operaciones de salud contra el COVID 19, operaciones económicas de pago de bonos, operaciones de abastecimiento de alimentos. Cinco agencias integradas para realizar cinco tipos de operaciones funcionales diferentes en una sola acción decidida. 

Los protocolos serán establecidos de acuerdo a la participación de cada una de las agencias, con la premisa de proteger primero a la fuerza, para cumplir con su misión, esto quiere decir, que al Equipo de Tarea Multifuncional se debe dotar del equipo de bioseguridad y los medios para cumplir  su  misión  multifuncional;  debe  ser  parte  del  protocolo  que  este  equipo  debe  ser desinfectado  en  cámaras  de  desinfección  antes  de  salir  de  la  base  de  operaciones,  durante  el cumplimiento de sus tareas y al retornar a la base de operaciones. La protección de la fuerza debe ser prioridad de la militarización. 


Este tipo de operaciones en el marco del pensamiento complejo e interdisciplinario, promete mayores resultados positivos, funcionando de manera integral e interoperando de manera decidida, en  respuesta  a  los  conceptos  estratégicos  de  “Empleo  decidido  de  los medios”  y  la  “Acción Multipropósito de las Formas”. 

*Cnl. Julio César Maldonado Leoni
Cel. 72233355
E-mail: jucemale@gmail.com

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