La Zona Militar desde la perspectiva del razonamiento lógico complejo
Por: Cnl. Julio
César Maldonado Leoni
La declaración
de una Zona Militar en el contexto de la Defensa Interna del Territorio es un recurso
doctrinario de empleo de las Fuerzas Armadas, como último medio disponible de
alcance estratégico que tiene el Poder Político de empleo del Poder Nacional,
como lógica consecuencia de cuadros estratégicos previos, en el que el empleo
de medios y formas estratégicas, llegaron a su Punto Culminante, lo que no
permitió alcanzar el éxito con sus acciones; esta situación, impone cambiar de
tablero con nuevos actores y objetos que permitan proteger el Centro de
Gravedad del Estado.
Este cambio de
tablero con un nuevo actor que es la Institución Militar, es una decisión
política con responsabilidad estratégica, porque llega
a ser el empleo de
la Reserva y Base Moral del Pueblo en Armas, último recurso que dispone
el Estado, que de no alcanzar la victoria esperada con la Fuerza Permanente empleada, tendrá que recurrir a la Operación Estratégica Previa de la Movilización
parcial o total del Potencial Nacional de Defensa del Estado.
Esa
responsabilidad estratégica del Poder Ejecutivo, se plasma en un Decreto
Supremo que especifica entre otras
consideraciones la declaración
de la Zona
Militar con referencias geográficas claras que delimitan
exactamente el espacio físico territorial.
También designa
a la Autoridad Militar de Mando como Comandante Militar; incluye losmedios
estratégicos puestos a disposición de la
autoridad militar, desde el componente militar, policial, político,
económico, judicial, religioso
y otros componentes
del Poder Nacional necesarios, bajo los conceptos estratégicos de: “Empleo
decidido de los medios” y la “Acción Multipropósito de las formas”, que
toda autoridad política y militar, no solo comprende, sino que aplica en
beneficio del bienestar
de la población.
Para el actual
caso que vive
Bolivia de Emergencia Nacional de
Salud, la población constituye el Centro de Gravedad de esta primera etapa del conflicto
generado por el COVID-19.
Ahora bien,
con el único
propósito de aportar
con criterios doctrinarios,
estratégicos y científicos, en el
marco de la buena fe y la experiencia, expongo las siguientes consideraciones:
La declaratoria
de la Zona Militar
en la Emergencia
Nacional de Salud,
es necesaria y oportuna,
dadas las estadísticas
diarias que se
emiten sobre los
casos de COVID-19
a nivel nacional, demuestran que
la escalada del conflicto está en permanente ascenso, significa que los medios empleados con las formas asumidas,
no alcanzaron el fin establecido, por lo tanto, llegaron a su Punto Culminante,
por lo que es necesario recurrir a otros medios y formas estratégicas para proteger
el Centro de Gravedad que es la vida, la salud y el bienestar de la población
como fin establecido.
Además, la
declaratoria de Zona Militar, debe necesariamente nombrar a la Autoridad
Militar de Mando, quien no debe ser el Comandante de la Gran Unidad de Combate
u otro que este en funciones de comando; por la complejidad de las tareas que
ya cumple un actual comandante en ejercicio,
sería un error
nombrar a la
misma autoridad como
Comandante del Comando Estratégico Funcional de la Zona
Militar declarada, no solo por las formas estratégicas con tareas complejas y
delicadas que va
cumplir, sino también
por los medios
estratégicos complejos y multidisciplinarios que estarán bajo su
mando. Pero, sobre todo, por la gran responsabilidad de proteger el Centro
de Gravedad que es la vida, la salud y el bienestar de la población boliviana, como
el fin estratégico a cumplir con éxito. En esta designación del Comandante del Comando Estratégico Funcional de
la Zona Militar establecida, se debe contemplar también la Cadena de Mando
Estratégico con la Capitán General de
las Fuerzas Armadas; el canal técnico de comunicación administrativa con
el Ministro de Defensa; y el canal técnico de comunicación operativa con el
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Estos últimos canales de
comunicación, mantienen abiertos los canales de comunicación con las cabezas de
las fuerzas vivas del Estado asignadas al Comando Estratégico Funcional. Todo esto
a través del uso de un Centro de Mando Único que logre integrar a todas las
cabezas de las fuerzas vivas del Estado involucradas en la Operación
Estratégica Nacional.
Una operación de
este nivel y de esta envergadura no puede ser conducida de manera lineal, es
decir, solo con medidas adoptadas por un gabinete político del Poder Ejecutivo,
o de un gabinete ministerial de un
determinado ministerio, o
de un “gabinete
estratégico” conformado por representantes políticos. La declaratoria
de Zona Militar implica soluciones militares, no políticas, por lo que es
menester que se constituyan todas las fuerzas vivas del Poder Nacional en un
Centro de Mando Único bajo la dirección de la Capitán General de las Fuerzas
Armadas, que al mismo tiempo es la
Señora Presidente del Estado Boliviano, por
la compleja razón
que el Centro
de Gravedad es la vida, la salud y el bienestar de la población
boliviana.
De esta forma,
no se pone en riesgo el último Punto Culminante de la Victoria calculado con el empleo del Poder Militar, porque es la Capitán General de las Fuerzas Armadas que se encuentra
formando parte de
la solución del
conflicto de manera
directa, recurriendo a los conceptos
estratégicos de “Empleo decidido de los medios” con la “Acción Multipropósito
de las formas”.
Cnl. Julio César Maldonado Leoni
Cel. 72233355
E-mail: jucemale@gmail.com
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