Lo “UNICO” que no aprendemos…
Juntos: Almaraz, Delgado y Murrillo 

“Es importante aclarar que la invitación a don Jaime de Ugarte la hizo doña Rebeca Delgado”, fue contundente el Senador Arturo Murillo, al responder a varios medios de comunicación cuando fue presentado el ahora candidato a la Alcaldía por UNICO. Por su parte Delgado, negó, y dijo que no es cierto. De Ugarte contradijo a Delgado, enfatizando que ella fue quien le indico que documentos tenía que presentar. En el escenario aparece Alejandro Almaraz, candidato a Gobernación por dicha alianza, manifestando su disconformidad con el anuncio de Jaime De Ugarte aduciendo que su participación estaría en duda.

Es importante hacer una analogía para entender mejor este chenko: si no te invitan tus “amigos” a definir la persona que se encargará de la animación de la fiesta (el payaso), quiere decir que no les importa tu opinión; a pesar de que se hayan comprometido en consultarte. Es así de sencillo: No te quieren y No ambicionan saber de voz.

No se puede entender que después tú quieras impedir la fiesta, queriendo judicializar el asunto o hablar “mal” del contratado (payaso). Todo éste accionar hubiera sido justificado si la gente (que dices representar), en un cabildo te otorgaría dicho mandato. Pero no fue así. Esto no termina ahí: Delgado, pide que no hagan campaña con su rostro, indicando que De Ugarte, haga campaña hasta con su musculatura. Por su parte Almaraz, seguirá con los que le “enseñaron” a hacer la política de éste nuevo siglo.   

Este accionar nos demuestra que el campo de batalla hoy está en los medios de comunicación, ya que todo se conoció a través de ellos y no así del pueblo que dicen representar, en una sociedad cada vez más masificada. La política del escándalo ha demostrado ser tremendamente efectiva. En el caso citado el beneficio no es para ninguno ya que los predominios de los mensajes de desprestigio del adversario sobre los positivos tienen poca credibilidad.

Pareciera que la forma es más importante que el contenido. La adaptación se produce en forma casi brutal, así como el cine sonoro término con muchos artistas, hoy sucede lo mismo con los políticos. Quien no sabe manejarse frente a las cámaras y los micrófonos pierde.

Las nuevas tecnologías modifican las concepciones de "pueblo", "comunidad política" y "democracia". Es decir, así como da pie a numerosas posibilidades, encierra grandes peligros. Estas tecnologías (no sólo materiales, sino también sicológicas y sociológicas, como las de desinformación), la degradación cultural, el quiebre económico de amplios sectores sociales, la concentración del poder mediático, brindan aires renovados al populismo.

A manera de cierre es bueno puntualizar que los errores de conocimiento, una visión maniquea de la vida y las estúpidas polarizaciones de siempre, los extravíos y los delirios de la razón, y el espejismo de palabras y discursos éticos y estéticos fantasmagóricos que reflejan lo que cada cual quería ver en ellos, nos provoca quedar gerundiano, por la forma creativa de hacer las cosas.

Mientras tanto, en las calles anda hoy la vida a los tumbos, entre los baches del alma y las memorias contrapuestas, con sus más y sus menos, sus excesos y sus carencias, sus defectos y sus virtudes, sobreviviendo y gastándose el día a día, sin ánimo de empeñar nada para mañana, cansada de sufrir pero inmunizada contra el dolor y la sorpresa, sin sueños de robot, ni de apóstol ni rebelde, amortizada de tanta FANTASÍA HEROICA, suplicando que la dejen como está, con toda su mediocridad a flor de piel, y que no se metan con lo que queda de ella los corruptos, los mesiánicos ni los violentos que dicen defenderla, pues con semejantes amigos la vida no necesita enemigos.



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